Japón 6 Parawhy 0. Integridad y honestidad.
¡Futuros cadáveres! ¿Qué tan vivos amanecieron hoy?
Volví, pero no para quedarme ( ͡° ͜ʖ ͡°)
Este post estaba por ser absorbido por telarañas y duendes magikos pero nope. Quería hablar sobre honestidad, integridad y sobre la frase "del tonto vive el zonzo" aunque sea corta la entrada considero necesario rescatar algunos valores perdidos. Haciendo un paréntesis a esta introducción continuamos señore señoda.
*
Hace un par de años atrás, mi hermano insistió a mi madre para que buscar y por ende; viera los vídeos de un tal Yokoi kenji en youtube. Yo ahí de pura metiche también lo hice y no me arrepiento.
Yokoi Kenji es un orador colombiano/japones muy destacado en su país de origen y en varios otros. Yokoi Kenji predica con gracia, respeto y afirma de paso mi teoría de que los japoneses son awesome, idea de la cuál; nunca tuve dudas(? Habla sobre temas varios; entre ellos, mi favorito fue la conferencia sobre la diferencia entre honestidad e integridad.
En fin; en una de sus charlas Yokoi Kenji hace referencia a como es la reacción de los japoneses en situaciones cotidianas. Por ejemplo explicaba que: "Un japonés desea mil veces regresar a casa, siendo asaltado que siendo asaltante." Explica que ser "victima" tiene más honor que ser el victimario.
Ese vídeo revivió en mi mente, el momento en que una amiga me comentó que presenció a una mujer casada en un situación muy comprometida con un joven que no era su marido y que no sabía como reaccionar ante la situación... Y yo me quedé pensando en; porqué ella tenia vergüenza?! Ella era víctima de un momento inoportuno(?). No estaba haciendo nada malo. Era un lugar público... Y me quedé pensando, luego de ver su rostro sonrojado de pena; en todas las situaciones que me ocurrieron, siendo víctima en X situación, me sentí tal cual ella: más apenada que la contraparte victimaria.
Sé que comparar Paraguay con Japón es dar por sentado una derrota absoluta y rotunda. Pero lo que yo pretendo rescatar de ese pensamiento "radical" que pueden llegar a tener los japoneses, es que aquí; por el contrario, ser víctima es vergonzoso... Porque mal aprendimos a lo largo de nuestra vida, que ser víctima es sinónimo de ser tonto, fracasado, perder... Y convengamos que nadie quiere permanecer frente a los ojos de los demás ni de uno mismo, con un tonto fracasado indefenso que perdió algo contra alguien más "vivo" que uno.
Si te roban, seguro tenías el celular en la mano. Si te matan, es porque no quisiste entregar tus pertenencias sin armar alboroto. Si te despiden del trabajo injustamente, es porque te negabas luego a hacer todo lo que el jefe te imponía. Si te violan, tu ropa era luego muy corto... Y así, miles y miles de situaciones en las que te sientes avergonzada cuando no tienes razón alguna para estarlo y prefieres callar, creando así, un circulo vicioso que al paso del tiempo se puede hasta considerar como una absurda cultura de "halagar las vivezas" y condenar lo que consideramos "torpeza".
Ojalá aprendamos o recordemos (por ahí antes no éramos así, y volvamos a crecer con éstas raíces más lógicas) que ser víctima no es malo; y que ser victimario, no es bueno. Quisiera que tenga honor y valor ser íntegro y honesto; y no vicervesa.
Les dejo los vídeos de Yokoi Kenji para que vean/escuchen/reflexionen conmigo.
(Por si acá no salgan los enlaces, los voy a estar compartiendo en fb también, ya que estoy publicando desde el teléfono móvil y la app aveces es como que no xC)
Pd2: Compartí algún momento de tu vida en la que te sentiste avergonzado cuando lo que fuiste era solo una víctima inocente y decente (?)
Comentarios
Publicar un comentario
Recuerda que, las opiniones son responsabilidad de quienes lo vierten.